domingo, 20 de julio de 2014

Fracas, una esencia que perdura

El perfume que presento hoy fue algo así como la magdalena de Proust. Nada más olerlo, una lágrima cayó por mi cara. Y es que en un instante volví al lado más amable de mi infancia. Apretar el pulverizador fue como abrir el baúl de los recuerdos y reencontrarme con mis juguetes y mi niñez. Asocio esta fragancia a al olor que emanaban las "cartas de olor", aquellas preciosas hojas con sus sobres a juego que recreaban escenas románticas y que tanto nos hacían soñar a las niñas de los 80 y 90. Si esto no es encanto, no sé qué otra cosa puede serlo.


fracas


Hablar de Fracas de Robert Piguet, es hablar del nardo (también conocido como tuberosa). Esta flor originaria de la India, posee unas propiedades olfativas particularmente intensas que la convierten en objeto de deseo para la industria de la perfumería. Existe cierto recelo hacia el nardo por parte de algunos perfumistas dada su naturaleza salvaje, casi indomable; y pocos se han atrevido a crear un perfume "soliflor" que gire en torno al olor narcótico de sus mágicos pétalos.



fracas perfume



Cuando pensamos en un perfume clásico-clásico, a menudo nos vienen ideas preconcebidas de olores pesados, oscuros y profundos; pero no es así para nada, y Fracas de hecho, es uno de los más alegres que mi pituitaria ha detectado jamás. Si bien es intenso y extremadamente envolvente, aquí no hay drama sino una feliz y exuberante combinación de flores blancas como la gardenia, el jazmín, el lirio y el iris que bailotean alrededor de la Musa: el nardo, otra vez. Es esa concentración floral la que me hace asociar inevitablemente este perfume con la primavera, y hablo de una primavera verde, húmeda y frondosa, llena de romanticismo, hecha de acuarela. No es apta para aquellos que se deleitan con colonias "frescas-nenuco", puesto que estamos hablando de un concepto de perfume francés denso, profundo y persistente. Estamos hablando de historia de la perfumería, de esencias vintage y excéntricas. Así pues, un perfume pensado para mujeres cautivadoras y rebosantes de feminidad.


stroll through the garden
  Stroll through the garden, Hamilton Hamilton
  


Fracas es, desde la fecha de su salida en 1948, el Nardo más atrevido, puro y brillantes de cuantos perfumes han sido creados a posteriori dentro de su contexto. Fracas presume de ser un símbolo como lo es Chanel N5, pero por motivos distintos. Se conoce que era "el segundo" de Marilyn, pero la razón de su éxito está licuada dentro del frasco, no impresa en grandes plataformas publicitarias. Otras celebrities se han dejado seducir por el encanto de Fracas, entre ellas Madonna y Kim Basinger. El perfume ganó el Fifi Award Hall of Fame en 2006. Su creador, Robert Piguet (junto con la nariz Germaine Cellier) fue maestro, entre otros, de Dior, el cual dijo: "Junto a él (Piguet) aprendí las virtudes de la sencillez, a través de la cual debe llegar la verdadera elegancia".


robert piguet


Esta obra maestra de la perfumería no es accesible ni en gusto ni en bolsillo para cualquiera. Es cara, pero teniendo en cuenta la duración y la potencia (con una pulsación ya es suficiente), su precio queda justificado. La web fapex.es es quizá uno de los sitios donde más barata se puede encontrar. Para terminar, felicitar a aquellas mujeres que conocen y aman este perfume y recomendar darse el lujo de conocerlo a las que no han tenido la oportunidad. No se encuentra en las perfumerías habituales, pero si un día se pone en vuestro camino, abrid vuestra nariz y vuestro corazón al nardo. Así, cuando digo que es una esencia que perdura, no sólo hablo de la piel, sino de la memoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario